miércoles, 10 de junio de 2009

Mujeres e Historia

Este apartado esta exclusivamente relacionado conocer la participación de las mujeres a lo largo de la historia, y relatar el proceso de emancipación por cual ha tenido que transitar.

Desde siempre las mujeres han sido parte de las luchas sociales, en beneficio de la sociedad, se tuvo que esperar hasta la revolución (Francesa), para que las mujeres empezaran a expresarse de manera colectiva, se puede decir que este ha sido el primer espacio real donde las mujeres manifestarían su opresión y la defensa de sus derechos como personas.

Revolución -Contradicción

Retrocediendo tiempo atrás en el año 1789 en el proceso de la Revolución Francesa (La declaración de los derechos universales de igualdad y libertad), un grupo de mujeres piden instrucción, modestos ejercicios de voto, reforma de la familia y protección, no son tenidos en cuenta y pasan a la historia de luchas femeninas como los famosos “cuadernos de quejas”

Es esta revolución donde las mujeres tomaron conciencia de su situación y comienzan a reivindicar la igualdad en todos los terrenos y no solo para hombres. Es por eso que el año 1791 Olimpia de Gauges fue guillotinada, Por redactar una breve declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadanía. ”En ella decía: Las madres, las hijas y las hermanas representantes de la nación, piden ser constituidas en la asamblea nacional. Considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos de la mujer son las únicas causas de las desgracias publicas y de la corrupción de los gobiernos, por ello han resuelto exponer una solemne declaración derechos naturales, inalienables y sagrados de la mujer” parafraseando el documento Olimpia de Gouses denunciaba que la revolución había olvidado a las mujeres en su proyecto igualitario y libertador. Afirmaba que la “mujer nace libre y debe permanecer libre al igual que el hombre en derechos”

Posteriormente el Código Civil napoleónico (1804), en el que se recogieron los principales avances sociales de la revolución, impuso leyes discriminatorias, según las cuales el hogar era el ámbito exclusivo de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario