miércoles, 10 de junio de 2009

Mujer y Tecnología

Desde este contexto a lo largo de la historia se han venido produciendo grandes cambios influenciados por el avance de la ciencia y tecnología y que han supuesto revoluciones en la economía, la política y el modo de vida, y porque no decirlo culturalmente, etc. Retrocediendo la última gran revolución de esta dimensión se puede situar a mediados del siglo XVIII o principios del siglo XIX. Fue la revolución industrial. En la actualidad estamos asistiendo a una nueva revolución es la revolución que nos está llevando a la sociedad de la información. Donde la "información" es el elemento principal……. ¿Han sido las mujeres participes de dichos cambios? ¿En qué proporción?
Históricamente se ha visto la escasa presencia de mujeres como actoras de ciencia y tecnología (no podemos hacer nada por el pasado). Y tradicionalmente no se asocia a las mujeres con la tecnología e incluso se nos adjudica una actitud pasiva frente a ellas. La realidad muestra la existencia de barreras persistentes que inhiben u obstaculizan el acceso a la tecnología.
En esta época de efervescencia donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel principal en la era (sociedad de la información) ¿subyace la pregunta de si la mujer está plenamente integrada o si tiene acceso a ella? El acceso se refiere a la oportunidad de hacer uso de ellas, lo cual significa no sólo tecnología, sino también información y conocimiento. Aunque cada vez más mujeres acceden a empleos y a la capacitación, no ocurre lo mismo con respecto al acceso de toma de decisiones y al control de dichos recursos, desde la perspectiva de que la mujer es un ser capaz de realizar cualquier tipo de tarea.
Desde esa visión es evidente la importancia y el avance que ha supuesto la incorporación de la mujer a la tecnología. Si en su origen la tecnología fue, solo “cosa de hombres”, hoy la presencia de la mujer científica no sólo es o será un avance social, sino una necesidad para mantener el progreso sostenido de nuestra humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario